¿Has comprobado los intereses que pagas por tu préstamo con aval de coche? Seguramente es abusivo por usura

Como sabéis hemos tramitado y seguimos tramitando muchas reclamaciones sobre las tarjetas revolving  y la constatación de que la mayoría de ellas tienes intereses superiores al 24 % .

Dentro de esas reclamaciones nos hemos encontrado con  clientes que además habían pedido microcréditos y cuyo aval era su propio vehículo, microcréditos que con una falsa apariencia de legalidad con un supuesto contrato de compraventa con un pacto de retroventa que esconden, como ya ha tenido ocasión de pronunciarse el Tribunal Supremo en un  fraude, y que como las tarjetas revolving la deuda crece y crece hasta hacerse prácticamente infinita.

SIMILITUDES DEL FUNCIONAMIENTO CON LAS TARJETAS REVOLVING

Se publicitan en centros comerciales, a través de redes sociales etc, como una forma rápida de conseguir dinero con el aval de tu vehículo con una “supuesta” ventaja no dejas de utilizar tu coche, el engaño consisten en la simulación de una compraventa que encubre un préstamo usurero.

 Se suelen publicitar como un préstamo al 0% de interés en un corto periodo de tiempo. 

Todo son facilidades para entregarte ese DINERO RÁPIDO pero nadie explica que es con INTERESES ABUSIVOS E INTERMINABLES DE PAGAR.

Así una vez que se solicita el crédito se procede a transmitir el vehículo a la empresa a cambio de un precio determinado según el tipo de vehículo ( importe del préstamo) .

A su vez esa entidad ya como propietaria procede a arrendarte tu propio vehículo ( que ya has vendido) por una cuota mensual debes de abonar  por un período inicial determinado, automáticamente prorrogable y con carácter indefinido.

Hay que tener en cuenta que en caso de impago de alguna cuota, el vehículo ya no es tuyo por lo que la entidad que te ha dado el préstamo lo va a recuperar y tú vas a tener que seguir pagando el préstamo con lo cual la estafa está consumada, puesto que además de quedarse con tu vehículo te van a reclamar las cuotas vencidas e impagadas incrementadas en un tanto por ciento, más una comisión por impago y la penalización de un tanto por ciento mensual sobre cada cuota, llegando en algún caso extremo con el dictado en Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Gijón a un cómputo anual de un 189% de interés, sin incluir comisiones, es decir un interés notablemente superior al normal del dinero y por ello usurario y contenía un pacto comisorio prohibido.Pero por si no fuera poco además en el contrato te van a incluir un precio de recompra mediante cuyo abono se puede recuperar su vehículo, cualquiera que sea el estado del uso del mismo en el momento de ejercitarse tal opción, a un precio en ocasiones muchas más alto que el valor que le dieron para darte el préstamo.

¿COMO PUEDO RECLAMAR?

Afortunadamente cada vez son más los Juzgados y Audiencias Provinciales que están dando la razón a los perjudicados considerando este tipo de contratos como CONTRATOS NULOS por vulnerar el principio de prohibición del pacto comisorio, y por utilizar intereses abusivos.

Así la S.T.S. 27/01/2020 estableció:

“Es nulo el contrato de compraventa con una cláusula de retroventa por la cual el comprador hace suya el bien si en un plazo establecido el vendedor no devuelve una cantidad determinada, puesto que esta actuación se considera venta simulada para encubrir un préstamo y el acuerdo se considera pacto comisorio.”

Y al igual que con las tarjetas revolving nos ampara el art. 1 de la Ley de Usura, donde se establece como sanción la nulidad de pleno derecho.

CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD DEL CONTRATO

Que el contrato se considere nulo de pleno derecho tiene como consecuencia que la persona afectada (el prestatario) deberá devolver solamente la cantidad que recibió.

Así las cuestiones hay que tener mucha precaución cuando se acude a solicitar un microcrédito de este tipo pues muchas veces nos encontramos con ellos cuando la persona ha solicitado un ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS o ha instado la Ley de la Segunda Oportunidad, al no poder pagar estar deudas

Somos un despacho especializado en Derechos de Consumo y puede hacernos cualquier consulta a través de nuestro formulario contando con Despachos de abogados colaboradores en toda España.

NUESTRA CARTA DE PRESENTACION LA SATISFACCION DEL CLIENTE