¡Cuidado con los avales ICO COVID-19!

Cómo saber si ha existido mala praxis en la comercialización de tu préstamo o línea de aval ICO

Antecedentes

Debido a la pandemia mundial causa por el Covid-19, se produjo una FALTA DE LIQUIDEZ EN LA ECONOMIA que ha sido agravada por la Guerra de Ucrania por ello GOBIERNO aprobó Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo y Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, entre ellas una serie de medidas entre para dar liquidez fundamentalmente a las pequeñas empresas y Autónomos  haciéndolo por medio de los Reales Decretos y a través del INSTIUTO DE CREDITO OFICIAL y de las líneas de  préstamos ICO o líneas de avales ICO.

¿Qué son los créditos ICO?

Los créditos ICO son préstamos concedidos por las entidades financieras con el aval del estado, quien responderá en el caso de que el deudor no pueda responder.

A quién beneficia este tipo de prestamos

Lo que la gente desconoce es que este aval del estado solo actúa cuando el deudor ya no tiene más recursos y le han ejecutado todos sus bienes, beneficiando exclusivamente este ICO a las entidades financieras y no a los deudores.

Se puede obtener refinanciación con este tipo de prestamos

Esa es precisamente una de las practicas que ciertos bancos de forma “oculta” han utilizado estos préstamos ICO y que la mayoría de los empresarios desconocen, y es que la banca se ha aprovechado, para refinanciar prestamos que carecían de garantías para convertirlos en préstamos ICO y así asegurarse la devolución de los mismos en caso de impago del empresario.

Además de no haber informado a quien suscribía este tipo de préstamos de que no se podía refinanciar deuda otra de las condiciones que imponían era la de exigir a los administradores y/o socios, el aval/fianza solidaria para poder formalizar la operación.

De tal forma que, la entidad financiera tiene una doble seguridad en el cobro por un lado la del Estado y por otro lado la de los avalista o fiadores que impusieron para la concesión de estos préstamos.

Eso incluso ha llevado a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA a iniciar un expediente sancionador contra entidades bancarias por la comercialización de los avales ICO COVID

Así la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), cuya labor consiste en garantizar y velar por el correcto funcionamiento y la transparencia en la competencia de los mercados y sectores productivos, todo ello siempre en beneficio y protección de los consumidores y usuarios, tras una investigación,  ha procedido a abrir un expediente sancionador contra varas entidades bancarias que comercializaban este tipo de avales ICO Covid. Concretamente, las entidades bancarias contra las que ha incoado el mencionado expediente sancionador han sido Bankia, S.A, Caixabank, S.A. (actualmente sólo Caixabank, S.A. tras la fusión de ambas), Banco Sabadell, S.A. y Banco Santander, S.A., es decir, las tres potencias bancarias de nuestro país.

En esta misma línea, también la CNMC está estudiando el hecho de que, algunas de estas entidades financieras, a mayor abundamiento, han utilizado este tipo de avales para restructurar deudas financieras que las empresas y autónomos tenían con anterioridad al estallido de la crisis del covid-19.

Desde DESPACHO JURIDICO EMILIO GUTIERREZ  damos el asesoramiento que necesitas en relación con estas actuaciones.